“En esta misma redacción, no hace muchos años, había un viejo corresponsal de Metán que se acercó a nuestro querido Dardo Nofal y le dijo: ‘ha visto que se está muriendo gente que hace mucho no se moría’. Aquella anécdota no llevaba a otra cosa que la propia sorpresa de lo que ocurría. Algo así nos pasó en estas dos semanas, entre la pérdida de Mario Vargas Llosa y Francisco, el papa argentino que cambió la Iglesia”, comentó Federico van Mameren, conductor de Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play.

En ese sentido, el periodista consideró que más allá del sacudón o la sorpresa estas muertes nos hacen reflexionar sobre cómo los liderazgos de Vargas Llosa o Francisco son mirados por el otro. “Y a nosotros, los argentinos, cómo nos cuesta mirar a los que hacen y pisan fuerte. Muchas veces no son reconocidos”, planteó.

“Nos pasó con Lionel Messi, un líder intocable en el presente. Sin embargo, fue puesto en tela de juicio, como Francisco. No pudimos ver el trabajo sobre los humildes o el medio ambiente, pero sí nos preocupamos porque no vino a la Argentina o porque tiene tal simpatía. Todas son interpretaciones, que no sabemos cuánto tienen en realidad. Su liderazgo es más reconocido por los del exterior que por nosotros los argentinos. ¿Por qué tenemos esta mala costumbre? Seguramente el tiempo y la historia nos irán marcando virtudes que en el presente resultan difíciles de interpretar”, comentó.

Para finalizar, Van Mameren  indicó que la política tucumana se adhirió a este duelo. “Duerme y descansa con una mirada hacia octubre, donde se van a poner en juego dos criterios: la nacionalización de las elecciones que plantea Javier Milei y, como contrapartida, el peronismo, el gobernador de la Provincia, defendiendo su gestión”, dijo.

“Ahora, qué curioso: en el discurso del gobernador están los beneficios de acompañar la gestión de Milei. En la tucumanización, el gobernador tiene deudas: la ley de acceso a la información pública o el nombramiento de jueces. La muerte de Francisco está poniendo en reflexión y en tela de juicio los liderazgos que necesitamos”, cerró.